PERFIL DE INGRESO
- Espíritu emprendedor.
- Capacidad de análisis.
- Conocimiento del contexto económico, político y social del país
- Capacidad de liderazgo.
- Creatividad y proactividad.
- Interés en el manejo de los problemas de las organizaciones.
- Habilidad para manejar las relaciones interpersonales.
- Conocimientos básicos de los procesos administrativos de la empresa
- Conocimientos básicos de los procesos de administración
- Interés por el sector de franquicias
PERFIL DEL EGRESADO
CONOCIMIENTOS:
- El egresado de la licenciatura en Administración tiene los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
- Desarrolla procesos de investigación en torno a la administración, que Ie permite retomar los avances más significativos en esta materia.
- Conocimiento profundo en el campo de su perfil para administrar empresas y organizaciones como son: El proceso administrativo, Calidad total, desarrollo Organizacional, Planeación Estratégica, Reingeniería.
- Conceptos, herramientas, modelos, técnicas y reglas en campos especializados de la administración como: la Mercadotecnia, Ia Producción, Finanzas, Adquisiciones, Logística, Recursos Humanos en las Empresas y Organizaciones Públicas y Privadas.
- Conceptos, herramientas, modelos, técnicas y reglas en campos especializados de la administración de dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno tales como: Secretarías de Estado, Organismos Descentralizados, Empresas Mayoritarias, Empresas Minoritarias, Banca de Desarrollo, Fideicomisos Públicos.
- Conceptos, herramientas, modelos, técnicas y reglas en los campos especializados de empresas ejidales y comunales, sociedades cooperativas y todas las formas jurídicas reguladas por la legislación agraria correspondiente.
- Conceptos, herramientas, modelos, técnicas y reglas en los campos especializados de la legislación empresarial civil y mercantil así como todas las formas de franquicias y alianzas estratégicas.
- Analizar e identificar Las necesidades de los consumidores, diseñar estrategias comerciales en la organización, aplicar la planeación operativa en la función comercial, formular estrategias competitivas.
- En cuanto a recursos humanos: reclutar, seleccionar y capacitar al personal de la empresa, incentivar al personal en la organización, formular programas de capacitación y entrenamiento, evaluar el desempeño en el trabajo y retener al personal de la organización.
- En el área de finanzas: determinar las fuentes de capital y financiamiento para la organización, evaluar la asignación de recursos en la empresa, medir la rentabilidad de las actividades financieras, decidir la distribución de beneficios o utilidades, evaluar la rentabilidad de la empresa.
HABILIDADES
- EI alumno egresado de Administración desarrolla habilidades analíticas de aplicación en la solución de problemas administrativos.
- Disefiar estrategias administrativas.
- Elaborar, analizar e interpretar información empresarial.
- Reinterpretar la información administrativa, financiera y mercadológica.
- Diseñar sistemas e informes para determinar los costos de los productos.
- Mostrar un manejo adecuado de la economía empresarial.
- Diseñar sistemas de información para efectuar el control administrativo.
- Manejo de técnicas para recursos humanos.
- Generar políticas para la administración del capital de trabajo y evaluar la inversión de los activos permanentes.
- Determinar Ia mezcla óptima de financiamiento utilizando los diferentes canales de captación de fondos.
- Desarrollar estrategias de análisis y reflexión de Índole administrativa.
- Desarrollar habilidades para la indagación de información administrativa financiera.
- Desenvolverse en un ambiente de creatividad en el sector financiero administrativo.
- Tomar decisiones administrativas acertadas considerando objetivos, maximizando recursos y previniendo riesgos con una visión prospectiva.
- Desarrollar una visión integral sobre la misión, visión, objetivos y estrategias de las organizaciones.
- Conducir grupos y lograr objetivos en un ambiente de mutua confianza (liderazgo).
- Participar en equipos multidisciplinarios que logran los objetivos institucionales en un ambiente de cooperación y apoyo recíproco.
- Resolver conflictos interpersonales que pudieran afectar a la organización.
- Negociar para promover acciones que signifiquen beneficios para la organización.
- Promover un ambiente de excelencia y calidad.
- Adaptarse a los avances tecnológicos y cambios económicos, políticos y sociales a nivel mundial, nacional y regional.
- Aplicar con creatividad, durante su ejercicio profesional, los conocimientos teóricos adquiridos.
- Manejar y usar la tecnología de punta en el manejo de la información necesaria para su quehacer laboral.
- Tomar decisiones sin esperar instrucciones precisas dentro de lo posible.
- Fundamentar sus decisiones en el análisis e integración de información que resulte de búsquedas específicas.
- Comunicarse correctamente al menos en un idioma adicional a su lengua madre.
- Analizar situaciones para detectar oportunidades y diseñar estrategias innovadoras en el campo de la administración.
- Generar fuentes de trabajo mediante la creación de nuevas empresas propias o de clientes.
- Diseñar e implantar programas de calidad total en las organizaciones así como sistemas de aseguramiento de la calidad y concretar las certificaciones correspondientes.
- Diseñar e implantar sistemas de desarrollo organizacional y/o de administración y planeación estratégica.
- Aplicar todas y cada una de las técnicas propuestas por la escuela del proceso administrativo.
- Preparar y utilizar modelos administrativos para la toma de decisiones.
- Prevenir, detectar errores y desviaciones en las normas y modalidades de planeación de las organizaciones y proponer soluciones.
- Profesionalizar La administración empresarial mexicana y orientarla a un nivel competitivo.
ACTITUDES
- De compromiso.— los profesionales de la administración, deben identificarse con los objetivos organizacionales y ofrecer su mejor esfuerzo hacia su consecución.
- De respeto y observancia de los cánones éticos y de la ética profesional la cual es la norma que regula el desempeño del administrador y la hace prevalecer ante cualquier circunstancia.
- De servicio.— las relaciones laborales en una organización son implicaciones de servicio mutuo en tanto coparticipan en la consecución de los objetivos organizacionales.
- Emprendedora.— se fortalece la capacidad de generar y probar alternativas innovadoras en la creación y operación de las organizaciones.
- De superación diaria.— el ejercicio cotidiano debe ser evaluado y promover el avance intelectual para mejorar el desempeño futuro.
- De aprendizaje permanente.— se remarca la importancia de su actualización mediante el proceso de enseñanza—aprendizaje o la lectura constante de artículos y libros de reciente aparición para incorporarlos a su desempeño.
- Manifestar una actitud permanente de servicio.
- Mostrar una actitud ética, abierta, crítica y responsable en su desempefio, retomando el contexto sociocultural que le permita participar en el desarrollo del país.
- Desarrollar una actitud profesional centrada en los valores de responsabilidad, autónoma, flexibilidad, honestidad, tolerancia, compromiso y convivencia.
- Dar muestra de interés permanente por la investigación, el desarrollo y la difusión de la administración.
DESTREZAS:
- Dominio de las estrategias y técnicas del proceso empresarial.
- Utiliza un conocimiento teórico—práctico durante la labor administrativa.
- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación dentro del ámbito Laboral — Empresarial.
- Diseñar e implementar estrategias haciendo uso de los avances tecnológicos en los procesos administrativos dentro del desarrollo de su práctica laboral.
- Desafío de procesos administrativos que generen un desarrollo empresarial interno y externo.
TIEMPO
- 3 años.